Detuvieron a cuatro cubanos que portaban grandes sumas de dinero, acusados de incentivar las revueltas en Bolivia

Detuvieron a cuatro cubanos que portaban grandes sumas de dinero, acusados de incentivar las revueltas en Bolivia

Tres hombres y una mujer que aparentemente son funcionarios de la embajada castrista en La Paz fueron aprehendidos con una mochila llena de billetes, cerca a la Plaza Murillo, el corazón político de la ciudad14 de noviembre de 2019

Cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

El único médico -aunque todos fueron identificados como miembros de la misión- es Ramón Emilio. Idalberto Delgado es economista y Amparo Lourdes ejercía como Ingeniera en electromedicina en el Centro Oftalmológico de la brigada. Ramón y Lourdes fueron seleccionados los trabajadores destacados de la misión médica en La Paz en 2018.

Los arrestos ocurrieron en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz, donde se encuentran, entre otros, el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional y la Catedral Metropolitana.

Según imágenes difundidas por los medios, Idalberto Delgado fue arrestado con una mochila en la que llevaba varios fajos de billetes bolivianos, aparentemente extraídos del Banco Unión, por el equivalente a unos 13 mil dólares. De acuerdo con los detenidos, ese dinero sería destinado a pagar a los médicos cubanos.

Los ciudadanos fueron aprehendidos después de la denuncia de un grupo de vecinos que los acusaron de financiar a los vándalos que saquearon negocios en las recientes movilizaciones. La gente de la zona también afirmó que los sospechosos portaban un arma.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició la investigación a los cubanos detenidos, según informó el coronel Christian Saavedra, subdirector del órgano policial.

Uno de los detenidos cargaba una mochila con billetes bolivianos por el equivalente a 13 mil dólares
Uno de los detenidos cargaba una mochila con billetes bolivianos por el equivalente a 13 mil dólares

Desde el 20 de octubre pasado, Bolivia vive una crisis política que incluyó denuncias de fraude, manifestaciones masivas en favor y en contra del Gobierno de Evo Morales, la renuncia del mandatario el domingo y su asilo político en México, además de declaraciones cruzadas y pronunciamientos de organismos internacionales.

El martes, la ex senadora Jeanine Áñez asumió como presidente interina con apoyo de las fuerzas armadas y la oposición, con la promesa de encabezar una transición hasta la convocatoria a nuevas elecciones.

Áñez afirmó este jueves que Morales no podrá concurrir a las nuevas elecciones que busca celebrar para zanjar la crisis política desatada por el supuesto fraude en los anteriores comicios, una exclusión que también afecta al ex vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Decirle al MAS (Movimiento Al Socialismo) que tienen todo el derecho a participar en las elecciones y que vayan buscando candidato. Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato”, aclaró Añez en una comparecencia, según informó la prensa local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *