Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso de salud a miles de médicos en todo el país el jueves, aconsejándoles que estén atentos a un nuevo síndrome problemático que pueda estar asociado con la infección por covid-19.

El llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) se ha observado en niños de toda Europa y en al menos 18 estados de EE.UU., además del Distrito de Columbia.

Los médicos en el Reino Unido alertaron por primera vez a otros médicos sobre el síndrome en abril. Desde entonces, los médicos de otros países, incluidos Italia y Francia, han informado grupos de casos similares.

“A partir de hace unas cuatro o cinco semanas, en Europa describieron una forma de lo que realmente sonaba como un shock tóxico”, dijo el Dr. Jeffrey Burns del Children’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Burns ha estado coordinando una serie de chats de video regulares entre médicos de todo el mundo comparando notas sobre casos pediátricos de covid-19.

“Hubo unos pocos al principio y luego más”, dijo Burns.

Al principio, se creía que los casos eran la enfermedad de Kawasaki, una afección inflamatoria rara que generalmente afecta las arterias principales y el corazón. Pero había demasiados casos para que fuera Kawasaki, y los médicos acordaron que era un síndrome inflamatorio diferente. Muchos, pero no todos, de los niños dieron positivo ya sea para la infección actual de covid-19 o una infección pasada.

Los CDC advierten a médicos de EE.UU. sobre enfermedad infantil relacionada con covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *