El colombiano, que tiene contrato hasta diciembre de 2024, se seguirá entrenando en el club pero no volverá a ser convocado para disputar partidos.
Después de recibir una condena de dos años y un mes de prisión (de ejecución condicional) por los delitos de lesiones leves y amenazas contra su ex pareja, Daniela Cortés, Sebastián Villa no volverá a ser parte del equipo de Boca Juniors. La decisión fue tomada por la Comisión Directiva luego de una serie de reuniones en las que participaron Jorge Ameal y Juan Román Riquelme. Mediante un comunicado, se informó que el colombiano no será considerado para los partidos del equipo, aunque su contrato no será rescindido.
A pesar de haber formado parte del once inicial en el reciente partido contra Arsenal en Sarandí (derrota 1-0 en la Fecha 19 de la Liga Profesional), ahora que se ha conocido la sentencia en primera instancia, el club ha decidido no volver a utilizar a Villa. No obstante, se permitirá al deportista continuar entrenando en el predio, ya que Boca no desea infringir las leyes laborales.
El comunicado oficial destaca: «Ante la sentencia condenatoria no firme recaída respecto del jugador de la entidad, Sebastián Villa, el CABJ comunica que, a partir de la fecha, el nombrado no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del Club hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de ser necesario». Esta decisión ha sido tomada de forma unánime por parte de la Comisión Directiva.
La Justicia ha establecido una serie de requisitos que Villa, de 27 años y hallado culpable de violencia de género, debe cumplir: 1) fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato de forma bimestral; 2) abstenerse de tener cualquier tipo de contacto con la víctima y su grupo familiar; 3) abstenerse del consumo de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas; y 4) someterse a un tratamiento psicosocial. Cabe mencionar que el abogado de Villa, Martín Apolo, tendrá siete días para apelar el veredicto de culpabilidad y 20 días para presentar un recurso de apelación. Aunque se espera que la defensa de Villa utilice dicho recurso, Boca Juniors no esperará y ha tomado la decisión de apartarlo del equipo con este primer fallo.
Además, dado que la sentencia se encuentra «en suspenso», si Villa no comete más delitos en un plazo de cuatro años, el caso podría prescribir según el Código Penal. Sin embargo, aún está pendiente la denuncia por abuso sexual con acceso carnal, lo cual plantea interrogantes sobre la prescripción hasta que este caso se resuelva. En caso de que avance la denuncia por abuso sexual y Villa sea encontrado culpable, se unificarían las denuncias y recibiría una pena única, que podría ser de cumplimiento efectivo. Ante este escenario, Boca Juniors estará atento a posibles ofertas que puedan surgir durante el mercado de fichajes.