La ANSeS dispuso este miércoles la utilización de «lenguaje inclusivo y no sexista» en toda la documentación oficial de ese organismo, con el fin de «evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular».

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ANSeS aclaró que el lenguaje inclusivo y no sexista es «aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros«.

Con ese fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ese organismo quedó a cargo de la confección de un Manual de Estilo para la utilización de ese tipo de lenguaje, «que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación, así como también orientaciones para su empleo y estrategias de aplicación».

Según el texto oficial, la igualdad de género «requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas».

Para ello -puntualizó la resolución- deberá: eliminarse el lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) incorporado en los textos y hacer perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político.

También, romper con los estereotipos, respecto de la comunicación iconográfica y generarse una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas y procurar que la comunicación no sea excluyente y promueva enfoques integradores de todas las diversidades, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia.

«Por tanto, resulta trascendental elaborar estrategias que involucren a todos los agregados humanos en sus diversas facetas, consistentes en acciones positivas orientadas a la eliminación en sus relaciones intersubjetivas de las diferencias latentes entre géneros, las cuales se hallan internalizadas en el proceso de socialización primario de las personas», indicó la decisión de la ANSeS.

Además, destacó que su instauración «gravitará positivamente en el abordaje de la perspectiva de género de manera conjunta con los objetivos atinentes a la Seguridad Social».

Un comentario en «Los nuevos documentos de ANSES serán en lenguaje inclusivo y no sexista»
  1. A mi nadie me va a obligar a ver. Lo inexistente. Macho dijo la partera. Género femenino género masculino. Y eso de lenguaje inclusivo de TODEX y putix para mí no cuenta. Que me llamen al INADI. Que se baje los pantalones y me discuta que es mujer. Ningún juez ni ley me puede obligar a mentirme a mi misma. Cuando la realidad es otra. Donde están mis derechos?. Querés inclusión pone lenguaje de señas obligatorio pone braille pero no pongas pelotudeces inexistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.