De manera irónica, la fecha de su liberación coincide con el 8° aniversario de la histórica marcha del “Ni Una Menos”, que busca combatir la violencia machista en Argentina.

El ex boxeador argentino Rodrigo «La Hiena» Barrios será liberado este sábado después de cumplir una condena de un año y cuatro meses de prisión por un caso de violencia de género. Fue encontrado culpable de agredir y amenazar a su expareja, a quien conoció a través de redes sociales en Tigre.

Curiosamente, su liberación coincide con el octavo aniversario de la histórica marcha «Ni Una Menos«, que busca combatir la violencia machista en Argentina.

Barrios fue detenido el 4 de febrero del año pasado y estuvo recluido en la Comisaría 1° de Tigre antes de ser trasladado a la Unidad Penal N°41 de Campana el 11 de mayo de 2022.

A principios de febrero de este año, fue procesado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género y amenazas agravadas por el uso de armas. Finalmente, a fines de marzo, recibió una condena de 16 meses de cárcel que se cumplirán en las próximas horas.

La razón por la cual Barrios tuvo que cumplir su condena en prisión a pesar de ser menor a los tres años requeridos para el encarcelamiento, se debe a que fue considerado «reincidente». Ya tenía una condena previa de tres años y siete meses por el homicidio culposo de Yamila González en un accidente automovilístico en enero de 2010 en Mar del Plata. El fallo por el caso de lesiones y amenazas fue dictado por el juez Juan Facundo Ocampo, del Juzgado Correccional N°4 de San Isidro.

Durante el juicio, se determinó que el incidente de violencia de género ocurrió la madrugada del 4 de febrero del año pasado, cuando un móvil del Centro de Operaciones Tigre (COT) acudió al domicilio de Barrios en respuesta a dos llamadas recibidas en la línea de emergencias 911. Estas alertaban sobre un episodio de violencia de género. El primer llamado fue realizado por el hijo de la víctima, un adolescente de 13 años, quien informó que su madre estaba siendo golpeada y que el agresor tenía un arma de fuego. El segundo llamado fue realizado por una vecina que escuchó a una mujer pidiendo ayuda y gritando: «¡Me vas a matar!».

Barrios fue arrestado en su vivienda poco después, donde se encontraron dos plantas de marihuana, pero no se halló el arma mencionada por la denunciante.

Tras enterarse de la liberación de su expareja, la víctima, Soledad Muñoz, denunció amenazas y estalló en llanto. En una entrevista en AméricaTV, reveló que recibió una llamada del juzgado de San Isidro informándole que Barrios sería liberado este sábado. Soledad expresó temor por su vida y la de su hijo. Además, aseguró haber recibido amenazas de todo tipo por parte del entorno del exboxeador. Con visible angustia, manifestó: «Yo apelé a la causa y el juez, por determinación de él, decidió cambiar

la carátula para no tener en cuenta todo lo investigado. Además, no está preparado para obtener la libertad. Si liberan a La Hiena, no sé cómo voy a sobrevivir. Si algo me sucede, que esto se haga público».