27/11/2020 Por libremundo 0

Santa fe: la vacunación masiva comenzará en enero

Comparte esta noticia!

«En estos momentos estamos abocados a la planificación estratégica de un megaoperativo de vacunación (contra el coronavirus) que problablemente comience en el mes de enero» en todo el territorio provincial, declaró este jueves la Ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano. No dio más detalles, sólo dijo eso: ya había deslizado días atrás manifestaciones similares en declaraciones públicas.

Pero otra cuestión no menos importante fue su lectura sobre la evolución de los números de nuevos infectados por el virus Sars-Cov-2 desde el día de mayor registro, el 20 de octubre (con unos 2.900 positivos de Covid-19 en sólon 24 horas). «Ése fue el momento más álgido de la pandemia; a partir de ese entonces, se sostuvo (la curva) y comenzó lentamente a descender. Luego ascendió y ahora empezó a descender muy lentamente: no tiene un crecimiento exponencial», declaró.

$300 de regalo para tu primer compra! Clic aquí!

«En esto, hay una estrecha relación de nuestro comportamiento individual (sobre todo en los próximos dos o tres meses) en los cuidados y distanciamientos sociales para que logremos aplanar y hacer descender (esa curva)», remarcó Martorano. Ya hay más de 140 mil casos en toda la bota santafesina desde el inicio de la pandemia, y se ve claramente una expansión de infectados en toda el territorio provincial.

Camas críticas

Luego hizo un repaso de la ampliación de las camas críticas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Y puso algunos ejemplos: en Venado Tuerto, al inicio de la pandemia había 8 camas de terapia intensiva; hoy hay 30 (un 350% de porcentaje de crecimiento). En Rosario, al inicio de la pandemia había 54 camas críticas con ARM; la ampliación llegó hoy a 128 camas (un 237%)

Y en la ciudad de Santa Fe, «donde hay un alto número de casos diarios y una alta ocupación de camas críticas (hace una semana, la ministra estimó que esa ocupación era del 90% en la capital), en el inicio de la pandemia había 44 camas críticas, y ese número se amplió a 100: eso hace un porcentaje de crecimiento del 227%», precisó Martorano.

El número general en toda la bota de la ampliación de camas críticas con ARM (tomando un promedio de todas las regiones), muestra que había -al principio de la pandemia- 156 camas ‘respiradas’ disponibles. Ese número se amplió a 380 (un 243% de aumento). «Esto es producto de una planificación sanitaria que permitió, a la fecha la contención, de esta primera ola de contagios, en la cual aún estamos», recordó.

Ponderó finalmente el «enorme trabajo, el sacrificio» de todo el equipo de salud provincial. «Y a aquellos profesionales sanitarios que fallecieron estando en la primera línea de atención de la pandemia, agradeceremos eternamente lo que hicieron por el pueblo santafesino», cerró.


Comparte esta noticia!